Para esta reflexión he querido tomar algunas de las máximas
conectivistas.
“Para que dos entidades se consideren conectadas, una de las
propiedades de una de ellas debe conducir a o convertirse en, propiedad de la otra
entidad; el conocimiento resultante de este tipo de conexiones es conocimiento conectivo” ¿Esto quiere
decir?:
¿Pérdida de la propiedad intelectual y de distribución:
freeware; sí a las descargas libres??
COMPARTIR: Principio básico y más relevante del conectivismo.
Más que conocimiento compartido, parece una cesión de
derechos o una transacción, al menos tal y como está expresado.
“El conocimiento reside en las redes”. El conocimiento se
produce, se desarrolla tras las interacciones entre componentes de las redes;
el conocimiento es personal e individual; compartir ese conocimiento es global;
es un producto, no se “toma”.
“La capacidad para saber más es más importante que lo que se
sabe en el momento”. No estoy de acuerdo con este principo conectivista. Pienso
que el saber más no es una capacidad en sí sino que viene dado por la máxima de
nuestro tiempo: cuanto más mejor. Lo importante no es la capacidad para saber
más sino la capacidad de discriminar ese conocimiento y el saber dónde, cómo,
cuándo y con quién emplearlo.
“La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el
propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje” La actualización
es el propósito de todas las actividades que tengan relación con el aprendizaje
como proceso en continuo cambio.
Y la más famosa y polémica de sus máximas: “lo que importa es
la tubería, no solo el contenido”. Si entendemos el contenido como el
conocimiento, ¿de qué estamos hablando?
Con toda humildad, reconozco que me resulta complicado
aplicar este acercamiento a la práctica en una clase de ele. Si lo tomamos cono
ampliación del Constructivismo, entonces esta relación estaría más clara; Basándonos
en el enfoque por tareas, vemos que hay que organizar grupos de trabajo
conectados de tal manera que si no producen, los otros grupos con los que
colaboran no pueden producir; es decir, necesitan crear relaciones eficientes y
comprometidas para que el proceso de creación del conocimiento se pueda llevar
a cabo; se podría decir que sería como el germen ( es exagerado, ya lo sé) del
acercamiento conectivista que da un paso más allá.
Es más que posible que esté muy influida conceptualmente por
las corrientes de pensamiento relacionadas con el decrecimiento (o adelgazamiento)tan
contrarias al pensamiento neoliberal de estos dos últimos siglos en el que lo
que importa es la cantidad; parece que no hay conexión, nunca mejor dicho, pero
tanto una postura como la otra tienen sus consecuencias en nuestra visión del
mundo y dentro de esta visión en la manera en la que optamos, preferimos (o en algunos
casos solo tenemos) adquirir nuestro conocimiento con las herramientas ( aplicaciones
informáticas, redes, nodos, libros….)de las que disponemos. Personalmente, el
conectivismo me parece algo pretencioso y todavía por desarrollarse aún más
para que llegue a ser una verdadera teoría del aprendizaje y del conocimiento.
Soy una defensora y usuaria media de la web 2.0 y sus aplicaciones
no solo en la docencia de ele sino también en lo personal; una vez conocidas, entendidas y probadas son
una herramienta, un medio para el aprendizaje, no un objetivo. Lo que no hay
que perder de vista en ninguna de las corrientes que estudian el proceso de
aprendizaje, es que tanto estas herramientas como las anteriores y las que vengan
deben potenciar siempre la motivación, la curiosidad, el divertirse, el
análisis y el debate que son el motor de toda vía de conocimiento.
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